¡Bienvenido a Macross Generation!

Carl Macek 1951 - 2010.

Para muchos que acompañan el devenir de la industria y viven un sueño de infancia y además, comparten una afición común, nunca llegan a imaginarse que su autor o productor favorito también es tan mortal como nosotros. Y se lleva a pensar el deseo de que esas personas no debieran marcharse nunca, ya que la sociedad necesita mucho de todas ellas. Algunos escritores, productores, guionistas o simples creativos nos han dejado un legado tan importante en nuestra afición (cualquiera que sea) que su recuerdo es inolvidable, por muchas generaciones que transcurran.

Hoy, el mundo de la cultura pop se encuentra triste. Una generación llora por un hombre que se ha marchado. Un escritor, productor, guionista e inversionista de un hobby que en los años 80’s era un gran riesgo y nadie había visto su potencial económico y de entretenimiento que podría desarrollar: Carl Macek.

La primera vez que leí ese nombre fue en un intro que causa nostalgia en la generación que vivió un tipo de entretenimiento único en los años 80´s. Su nombre aparecía en letras grandes y le gritaba al mundo que era el editor de historia y productor de ROBOTECH. Una serie que no requiere presentación. El trabajo de Carl Macek puede ser criticado y alabado por diversos ángulos. Difusor de la animación japonesa como un medio redituable de entretenimiento en los E.U.A. Poseía una galería donde exhibía piezas de arte, celdas y demás títulos que en ese momento solo eran conocidos en Japón. (Pueden ver una entrevista sobre su galería en los DVD’s de Robotech). No era de extrañarse que empresas importadoras como Harmony Gold lo contrataran para asesorarlos y traer series que fueran de interés para un mercado virgen donde la censura y los estándares morales definían lo que los niños podían ver en la televisión.

Carl Macek se volvió entonces un gurú, una guía, la persona a seguir por la industria y por los fans. Robotech fue el pináculo de su carrera y la epitome de su popularidad y reconocimiento. En una era donde prácticamente era imposible conseguir anime japonés, Carl lo trajo y lo produjo al “estilo americano”. A las necesidades comerciales de su sociedad. Y no solo eso, decidió abrir junto con su amigo Jerry Beck, el fundar STREAMLINE PICTURES. La primera firma importadora de anime en los EUA. El Guru entonces creyó serlo en realidad y comenzó a pensar que los contenidos que el importaba requerían ser tratados según su visión, filtro y ser “adaptados” bajo su criterio. Muchas veces ignoró que el mercado aprende, los consumidores aprenden y buscan. Los fans buscan hasta debajo de las piedras por consumir lo que desean. Hubo excepciones notables en STREAMLINE como Akira donde por muchos años fue distribuida solo en japonés y con subtítulos. En otros títulos como Robot Carnival, sufrió el “mute” abusivo que rellenaron diálogos sin ton ni son que hace que esta película técnicamente es otra en idioma inglés.

Sin embargo, el mercado fue cruel cuando los consumidores fueron importando las obras que el mismo había editado y producido. Streamline desapareció y Macek se dedicó a su talento natural: el producir y escribir historias.

Sus trabajos recientes como su participación en los guiones de doblaje al inglés de Bleach y la adaptación al inglés del clásico “Aura Battle Dunbine” mostraron a un Carl Macek distinto y en una faceta que yo no le conocía. A pesar de que se asomaban viejos fantasmas de “censura” y “adaptación” en su trabajo. Ya como espectador y consumidor adulto, puedes hacer un análisis mas a fondo y darte cuenta que la sociedad que consume tu producto hoy, es otra muy distinta a la que surgió en los años 80’s y aceptó a Robotech sin cuestionarle o criticarle cosa alguna. Sin embargo, mucha gente aún lo recordamos como aquel gurú que acepto el reto de abrir un mercado y contenidos nunca antes vistos en el entretenimiento de la televisión. Esto bajo sus propias reglas y criterio.

A final de cuentas, el trabajo de Carl Macek se queda con nosotros. Ese trabajo que despertó pasiones e influencia y (por que no decirlo) crítica a su trabajo. Nació en muchos una gran admiración y en otros un sentimiento de investigación y de difusión de “la verdad” o de las obras que el toco y mostrar así su estado original.

En este sitio que conoces como Macross Generation surgió precisamente de ese sentimiento llamado “pasión” de mostrarle al mundo hispano, todo lo que Carl Macek tocó y quitó, con el pretexto de venderte “un mejor” producto. Esta apreciación puede ser subjetiva, pero no puedo negar que Robotech como Macross llegaron a este lado del mundo con el trabajo de este señor. Y ya en una era como es el siglo XXI que está llena de información, hace que ambas obras tomen su propio camino y sigan expandiéndose en el corazón de sus respectivos fans. Pero ninguno de los fans occidentales de ambas obras (y otras mas) no estarían aquí sino fuera porque el trabajo de Carl Macek despertó esa chispa llamada pasión en el interior de cada uno de nosotros.

Por eso, fuera de que por años fui uno de sus críticos hispanos más agresivos y mi opinión sobre Robotech es bien conocida, hoy solo quiero darle a Carl Macek las gracias por esa pasión. Que quiza en un principio para el fue sólo un negocio más, pero con el transcurrir de los guiones, de las interminables horas de edición, de el arriesgar tu patrimonio en una empresa que distribuiria un contenido del cual nadie tendría fe, se convirtió en su propia pasión. Esa misma que nos contagió y nos trajo a todos aquí, viviendo esa misma pasión y seguirla viviendo.

Descansa en paz Carl y gracias por todo.

- Shaloom

Te recuerdo que puedes contactar al staff de la página para cualquier duda, comentario sugerencia o queja. ¿Te gusta este sitio? ¿Qué le falta?¡Queremos saber de tí! Escríbenos en la siguiente dirección:

 

¡Hasta la próxima actualización!

Sinceramente

Staff Macross Generation

Secciones Principales

Aquí están las obras que han hecho época en la historia de la animación japonesa y en el mundo. Los clásicos que te hicieron soñar y las más recientes producciones están aquí. Desde Macross Tv Series, hasta Macross Zero.
Las composiciones y discos que crearon un nuevo género en la industria japonesa y en el mundo, están en esta sección. Descubre el origen de la llamada cantante Idol así como una guía de los mejores discos de la Saga. Enfocada para fans de Lynn Minmay, Basara Nekki, Sharon Apple ( y también de Misa Hayase).
Aquí está la historia de la saga. Directamente traducida del Libro Macross Perfect Memory y revisada detenidamente por criticos y fans, todo bajo la supervisión y actualizaciones de BIG WEST.
 
En esta sección encontrarás los orígenes de esta saga. Descubre los pasos, las dificultades y los retos que los creativos de Macross tuvieron que enfrentar a lo largo de su desarrollo. Así como también las diversas influencias y situaciones que llevaron a originar el concepto ahora conocido como Macross.
Para fans del Mecha de Macross. OTEC nos abre sus puertas y detallamos los secretos de la tecnología de la saga, Así como también encontrarás una sencilla guía , que te introducirá a los secretos tecnológicos que hay detrás de los diseños de Shouji Kawamori y Kazutaka Miyatake.
 
Macross, al tener un enorme catálogo musical, nos ha servido de inspiración para producir diversos programas radiofónicos, musicales y de opinión dedicados a esta gran saga. Transmitiendo para toda la galaxia, nuestros programas puedes escucharlos via streaming desde cualquier parte del mundo.
Aún hay más secciones. ¡Espera nuestra próxima actualización!
©BIG WEST - Derechos reservados.
©Macross Generation. Shaloom Galilie

La información, imágenes, nombres y logos son usados con fines informativos.
Prohibida su reproducción total o parcial.
Staff Macross Generation Actualizaciones Recomendaciones Noticias